martes, 10 junio 2025
Por: Bryan Steven Cardona Ciceri
Atentado contra Miguel Uribe Turbay obliga al presidente Petro a reforzar la seguridad de líderes opositores, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe. Se señala a la mafia internacional como responsable.
Tras el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, el presidente Gustavo Petro anunció el refuerzo inmediato de las medidas de seguridad para varios líderes de la oposición. Esta decisión, tomada tras una reunión del Comité de Garantías Electorales, se produce ante "indicios muy fuertes" que apuntan a la participación de la mafia internacional. El mandatario ordenó incrementar la seguridad para figuras como Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, Abelardo de la Espriella y Victoria Eugenia Dávila.
El presidente Petro, a través de su cuenta de X, señaló directamente a la "mafia con asiento internacional" como autora del atentado. Citó información que recibieron tanto miembros de la oposición como del gobierno, indicando la conexión con el narcotráfico. Mencionó la existencia de una estructura en Dubai y Colombia, involucrando a individuos ya identificados públicamente por el gobierno.
El atentado contra Uribe Turbay involucró a un menor de edad que, según el presidente, estuvo rondando la zona durante horas antes del ataque. El menor, aparentemente, recibió dinero por Nequi antes del hecho. El mandatario, además, expresó preocupación por el estado de salud del menor, quien sufrió agresiones durante su detención y se encuentra en la UCI bajo protección presidencial.
La conexión entre el atentado y el narcotráfico internacional preocupa profundamente. El presidente Petro, al relacionar el suceso con estructuras criminales de alcance global, insiste en la necesidad de un "Acuerdo Nacional" y en la importancia de "la política del amor" para superar la violencia política. La investigación continúa y se espera que arroje luz sobre las conexiones internacionales de este crimen. El suceso pone en evidencia la fragilidad del panorama político colombiano y las crecientes amenazas contra figuras políticas de todos los espectros.
El presidente Petro, en un gesto hacia la oposición, manifestó su apoyo a la recuperación de Miguel Uribe. Reiteró su compromiso con las garantías electorales para todos los actores políticos, asegurando que se emplearán todos los instrumentos legales disponibles, incluyendo los emanados del proceso de paz con las FARC. La situación mantiene al país en vilo, con la esperanza de que la investigación esclarezca los hechos y se logre restablecer la tranquilidad.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech