viernes, 5 diciembre 2025
Por: karol Yulieth Lopéz león
Aída Merlano Rebolledo, exsenadora, recibe nueva pena de 42 meses por su audaz escape de un consultorio odontológico en Bogotá en 2019. El caso cierra otro capítulo judicial.
Medellín, 5 de diciembre de 2025 – La excongresista Aída Merlano Rebolledo ha sido condenada a 42 meses y un día de prisión por el delito de fuga de presos. Esta decisión judicial, producto de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, cierra un capítulo más en la controvertida historia de la exsenadora. La sentencia se emitió tras la verificación de los hechos ocurridos hace más de un lustro.
La exsenadora, quien ya cumplía una condena de 15 años de prisión por otros delitos, es ahora objeto de esta nueva pena. Actualmente, Merlano Rebolledo se encuentra privada de la libertad en una sede militar del Atlántico. La Fiscalía General de la Nación fue clave en el proceso, al verificar el preacuerdo que llevó a esta condena por el atrevido escape.
Los hechos investigados, que capturaron la atención nacional, se remontan al 1 de octubre de 2019. Merlano fue trasladada por la guardia del INPEC a un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, donde aprovechó una cita para su huida. Registros fílmicos revelaron cómo sus hijos le entregaron una maleta con una cuerda, la cual usó para descolgarse desde un segundo piso y ser recogida por un motociclista, esfumándose de la custodia.
Para la Fiscalía, la acción de Merlano fue premeditada, contando con apoyo logístico para su escape. Tras su desaparición, la excongresista se refugió en Venezuela, de donde fue deportada el 10 de marzo de 2023, retornando así al país para enfrentar la justicia. Esta condena subraya la firmeza del sistema judicial ante actos que desafían la autoridad penitenciaria.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech